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DISCURSO

Entre la Identidad y la Alteridad

 Como artista siempre me ha intrigado la forma de ver e interpretar la realidad y su representación. La forma en que las cosas  se re-velan ante nuestros ojos, apropiándome de su imagen. Las traslado y el re-presento desnudas en el lienzo, lo que me lleva a encontrar diferentes soluciones formales. Sustraigo los códigos para convertirlos en signos,  evidenciándolos para  ser digeridos por el espectador. El arte lo entiendo como un juego de máscaras en donde hay ambivalencia  y transmutación. En este cuerpo hay varias caras  que se transforman  y se proyectan  conforme al contexto en el que estoy y se van convirtiendo en entes, imágenes con color y textura en el espacio, soporte que se confabula en el lenguaje  para lo pictórico.  De esta forma en   la pintura encuentro cierta coherencia en mi existencia.

Por muchos años he utilizado el camuflaje como motor en mi investigación de la pintura. La simulación de la re-presentación dentro del contexto pictórico que con la intervención de telas impresas las presento como contextos definidos que  pierden su identidad al sacarlos del lugar común. Al utilizar las tácticas del mimetismo, refuerzo el patrón o lo escondo maquillándolo  en la pintura. El Otro/lo distinto, se presenta y se confronta con la presencia del Yo que  mediante el dialogo se va re-presentando en el cuerpo de Otro.  En la lucha  de la pintura y su soporte se muestra la alteridad, hay una brecha, el espectador entra en el juego  y lanza  la mirada  al cuadro donde  se genera la duda.

En la actualidad,  genero mis propios patrones simulando el diseño de la tela, juego interpretando el papel de un doble agente, diseñadora/pintora. Con ello, dentro de la teatralidad de la re-presentación, el Yo es intervenido por sí mismo, y se  des-vela  en el trance de la  metamorfosis  del Otro, de lo ajeno y lo  distinto que habita en su propio cuerpo.

Pienso escenarios abstractos, construyo paisajes que van apareciendo por capas/velos que en   orden topológico sobrepongo y entrelazo con texturas visuales e imágenes entramadas, que van dialogando con sus contrarios mediante contraste de color,  de lo geométrico o la mancha. Utilizo el dibujo como resonancia,  vibraciones sonoras o  geológicas, que van invadiendo el lienzo para señalar el origen  y ensamble de la pintura. Las imágenes fragmentadas se presentan como códigos que desde la mirada del otro  invitan  a  ser parte del yo colectivo, formas dislocadas  que a veces se presentan disfrazadas  de collage, emergen como destellos de una anunciación de la imagen del  Yo presente y dispuesto a ser mirado por el otro.

Con la yuxtaposición de imágenes  presento la geometría con la figuración, el ornamento con la abstracción y las telas impresas con  hilos y lentejuelas, sometiéndolos a estar en al límite donde  desfiguran su identidad. Los signos conforme  se van transformando con su máscara nueva, hacen que el espacio se enriquezca y se transmute hacia una nueva significación.  Los materiales que  utilizo  transgreden el espacio pictórico siendo los hilos una extensión de la pintura hacia el espacio escultórico.  La imagen se revela ante sí misma,  con la tridimensionalidad su necesidad objetual es invadirlo todo, apropiarse del espacio, de nuevos contextos y así crecer sin límites,  conociéndose tangible/ un ser, no ilusión.

En cuanto a las lentejuelas que intervienen el lienzo y  los reflejos que distorsionan con su brillantez y  textura la imagen, tratan de llamar la atención del espectador, seduciendolo en un sueño idílico de sí mismo, como el espejo/ reflejo. No es más que artilugios para hacerlo mirar, forzarlo a la acción de que con la mirada resurja el cuadro, exista y sea.

 

 La idea del reflejo en mis cuadros está latente, al igual que el de la naturaleza. El juego de miradas con la realidad y la imagen que toma unidad en la tela, va creando un orden, un discurso visual donde El espejo se refleja en el cuadro de una forma dislocada, mutilada, haciendo que  el Yo sea el Otro. Como en la sociedad individualista y en la era de las redes sociales  donde se  rigen por la apariencia, el individuo  usa la  máscara; un disfraz de las masas. La manipulación de la creencia que somos diferentes pero que en verdad todos consumimos, escuchamos y vemos lo mismo hace que seamos un Yo colectivo normalizando nuestras diferencias.

Nací en la ciudad de México en 1975, mis abuelos, inmigrantes europeos, rompieron paradigmas del pasado para re-iniciarse y establecerse en este país, encontrándose con la riquísima cultura y costumbres de México.

Cultura que ha enriquecido mi  formación y se han sumado en mi bagaje  como artista y como persona; una mezcla peculiar que me ha hecho cuestionar el lugar que hábito y del cual provengo. Hay una dualidad en mí, y la búsqueda de mi propia identidad ha sido parte de mi proceso creativo. Por medio de la pintura he tratado de discernir la semejanza y la diferencia, la identidad del yo y mi relación con lo otro y los otros. 

 Between Identity and Otherness

 

 As an artist, I have always been intrigued by the way of seeing and interpreting reality and its representation. The way things are revealed before our eyes, by appropriating their image, I transfer them and represent them naked on the canvas, which leads me to find different formal solutions. I subtract the codes to turn them into signs, evidencing them for the spectator to digest.

 

I understand art as a game of masks where there is ambivalence  and transmutation, in this body there are several faces that are transformed and projected according to the context in which I exist and they are becoming entities, images with color and texture in space, a mass that conspires in the language for the pictorial. It is this way, in painting, that I find a certain coherence in my existence.

 

For many years I have used camouflage as an engine in my painting research. The simulation of the representation within the pictorial context that with the intervention of printed fabrics I present them as defined contexts that lose their identity when removed from the common place; when using the tactics of mimesis, I reinforce the pattern or hide it by blending it on the painting. The Other / the different is presented and confronted with the presence of the Self that through the dialogue is represented in the body of Another; in the fight of the painting and its support the otherness is shown, there is a gap, the spectator enters into  the game and throws a glance to the picture where the doubt is generated.

 

On this day, I generate my own patterns simulating the design of the fabric, I play interpreting the role of a double agent, designer / painter. With this, within the theatricality of the re-presentation, the Self is intervened by itself, and is unveiled in the trance of the metamorphosis of the Other, of the alien and the different that dwells in its own body. "The enemy is our own question as a figure. For this reason I have to confront him, fighting; for my own measure, my own frontier, my own figure. "

I think abstract scenarios, I build landscapes that are appearing by layers / veils that I superimpose in topological order and interlace with visual textures and woven images, that are in a constant dialogue with their opposites by contrast of color, geometric figures or taints.

 

I use the drawing as resonance, sonorous or geological vibrations, which invade the canvas to indicate the origin and assembly of the painting. The fragmented images are presented as codes that from the gaze of the other, invite you to be part of the collective self, dislocated forms that sometimes appear disguised as a collage, emerge as flashes of an annunciation of the image of the present self willing to be watched by the other. In this aspect, my work is a search for an identity, for the gaze of the other, for the similarity and difference.

 

With the juxtaposition of images I present geometry with figuration, the ornament with abstraction and the printed fabrics with threads and sequins, subjecting them to live in the limit where they disfigure their identity. The signs as they are being transformed with their new mask, create an enriched space and transmute to a new meaning. The materials I use transgress the pictorial space being the threads in a transcendence of the painting towards the sculptural space, the image reveals within itself, with the three-dimensionality, its objectual need is to invade everything, to appropriate the space, new contexts, and thus grow without limits knowing itself tangible / a being, not  an illusion.

 

Regarding the sequins that intervene the canvas and the reflections that distort the image with their brilliance and texture, they try to attract the attention of the spectator, seducing him into an idyllic dream of himself, like the mirror / reflection; It is nothing more than gadgetry to make him look, to force him to the action that with this gaze, the picture emerges, exists and is.

 

 The idea of ​​the reflection in my paintings is latent, like that of nature; the game of looks with reality and the image that takes unity in the canvas, creates an order, a visual dialogue where the mirror is reflected in the picture in a dislocated, mutilated way making the Self the Other. As in the individualistic society and in the era of social networks where they are governed by appearance, the individual wears the mask; a disguise of the masses. The manipulation of the belief that we are different but that we all really consume, listen and see the same, makes us a collective self normalizing our differences.

 

 I was born in Mexico City in 1975, my grandparents, European immigrants, broke paradigms of the past to re-start and settle in this country, meeting the rich culture and traditions of Mexico.

Culture that has enriched my training and has joined in my baggage as an artist and as a person. A peculiar mixture that has made me question the place I live and from which I come from. There is a duality in me, and the search for my own identity has been part of my creative process. Through painting I have tried to discern similarity and difference, the identity of the self and my relationship with the other and the others.